13 puntos que te convertirán en un mejor servidor público

Respeta jerarquías pero no olvides que tu principal jefe es el ciudadano.

Servidor-Publico

Muchos municipios y estados de México están recibiendo nuevos servidores públicos que ante la transición, entran a la función gubernamental con toda la disposición de trabajar de manera diferente a como se ha venido realizando en los últimos años, esto con la finalidad de modificar la percepción que el ciudadano se ha generado de quienes se desempeñan en las distintas administraciones, sin embargo, las buenas intenciones no bastan y aunque así lo quieran, en la mayoría de los casos no saben cómo lograr su objetivo.

Por esta razón hoy te comparto algunos puntos que te ayudarán si tú, como servidor público quieres ser factor de cambio y modificar los viejos esquemas de la función que desempeñas; antes de entrar al tema de la atención ciudadana, los modales y la imagen en general, en esta ocasión conocerás cuáles son algunos aspectos que debes cuidar sobre tu metodología de trabajo, pues con ello comenzarás a mejorar tu imagen.

(Te puede interesar: 3 Reglas de posicionamiento para el político exitoso).

  1. Profesionaliza tu área. Estamos acostumbrados a recibir servidores públicos que encabezan las distintas dependencias solo porque apoyaron una campaña pero realmente no conocen el área, sus servicios y programas y en consecuencia no brindan la atención adecuada al ciudadano. Por eso, prepárate, estudia y actualízate.
  2. Al inicio de tu día revisa o redacta tu programa de actividades y establece prioridades según tus metas.
  3. Llega siempre a tiempo a tu trabajo y a tus citas programadas y por supuesto, no dejes a las personas esperando. Si es necesario cancelar, procura hacerlo con anticipación.
  4. No esperes con ansia la hora de salida pues el servicio público requiere compromiso de tu parte.
  5. Si requieren alguna vez de tu tiempo extra, ofrécelo con gusto.
  6. Si hay alguna actividad que no te guste, no la postergues, realízala al inicio del día, eso evitará que te estreses y realices tus funciones con mal modo.
  7. Evita perder tiempo con interrupciones innecesarias.
  8. Organiza tu tiempo y tareas y realiza el trabajo que llega de manera improvisada aunque esto te represente verdaderos desafíos. En la función pública esto es muy común.
  9. Entrega tus reportes a tiempo y en orden.
  10. Si cometes un error solvéntalo y nunca más lo vuelvas a cometer.
  11. Analiza tus resultados diarios o semanales.
  12. Toma en cuenta que el equipo, herramienta, mobiliario de tu trabajo no es tuyo pero te sirve para realizar tus funciones de manera adecuada, así que cuídalo.
  13. Finalmente, es importante que tomes en cuenta que tienes superiores pero tu principal jefe es el ciudadano.

(Te puede interesar: ¿Cómo mejoro mi ambiente laboral?).

Como puedes ver, no es tan complicado comenzar con el proceso de cambio, lo único que se requiere es disposición, disciplina y organización, eso te ayudará a convertirte en un servidor público de diez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s