Claves de imagen del maestro exitoso

tutoria

Este 15 de mayo es Día del Maestro y vale la pena hablar de ellos… y su imagen, esa de la que dependerá el éxito de su ejercicio profesional.
Dejando de lado los revuelos que han marcado la actividad docente en los últimos tiempos por causa de las decisiones políticas que les impactan a nivel nacional, es importante destacar que los maestros son un importante pilar en el desarrollo de nuestra sociedad y de ellos dependerá la calidad de ciudadanos que le estemos entregando a las generaciones del futuro.
No obstante, existen diversos factores que han demeritado el trabajo de los profesores, principalmente, elementos que propician los alumnos, que al tener un ilimitado acceso a la información y a las tecnologías consideran que lo saben todo y que no necesitan de ellos.
Situación que para nadie es extraña, seguramente todos hemos escuchado o hecho calificativos despectivos en contra de algunos mentores, hecho que queda muy claro, siempre existirá, sin embargo, reducir estos comentarios, sus efectos e impacto, en mayor medida dependerá de la actitud de los maestros, de la seguridad con la que impartan sus clases y sobre todo, de la imagen que día a día están proyectando considerando en primera instancia, no caer en los extremos, es decir, no se necesita ser ni parecer un ogro pero tampoco verse demasiado accesibles y ponerse a la altura de los alumnos, siempre, como en todo a lo que la buena imagen se refiere, debemos encontrar un equilibrio justo.
A continuación algunas sugerencias que te ayudarán a ti maestro a proyectar una mejor imagen frente a grupo.

maestro_alumno_banner
Primero considera el rango de edad de los estudiantes a quienes das clases, si trabajas en preescolar o primaria necesitarás proyectar accesibilidad y confianza por lo que te irán bien las blusas, camisas, suéteres holgados en colores claros suaves y con estampados si así lo prefieres. Pantalones en colores neutros.
Cuando tus alumnos ya son jóvenes y adolescentes que cursan secundaria y preparatoria, lo que deberás proyectar aparte de accesibilidad y confianza, será también autoridad. Por lo que tendrás que sustituir las prendas holgadas por otras más estructuradas como los blazer. Debes tomar en cuenta que los colores oscuros y lisos te ayudarán a complementar tu atuendo de manera óptima.

Si eres mujer, respecto a los accesorios úsalos de manera discreta y con terminaciones simples. Nada que no sean los conocimientos que vas a transmitir debe llamar la atención. Maquillaje discreto y zapatos de piso y si lo quieres y te parece cómodo, te sentará mejor un tacón que no exceda los 7 centímetros de altura.

carreras_stem
Además de esto, cuando formas a universitarios procura proyectar mayor profesionalismo cuidando que los jóvenes te vean como ejemplo a seguir. Puedes tener buena relación con ellos pero mientras exista la relación alumno-profesor debes tomar en cuenta que no son amigos. Así que las fiestas y borracheras entre ambas partes no son una opción si quieres proyectar una buena imagen.
En lo que respecta a las actitudes que debes tomar en torno a tu trabajo docente, tú eres el que mejor las conoce, sin embargo debes cuidar que sea esa la labor que más te apasiona, así te desempeñarás mejor y sabrás transmitir mejor los conocimientos a tus alumnos.
Procura transmitir valores importantes y sé tú el que ponga el ejemplo, sobre todo en lo que se refiere a disciplina, puntualidad, responsabilidad, honestidad; participa, coopera en las actividades de tu centro de trabajo, nunca dejes de prepararte y por supuesto, nunca olvides que enseñar es aprender dos veces.

2 pensamientos en “Claves de imagen del maestro exitoso

  1. Pingback: Claves de imagen del maestro exitoso – Prof. Luis Martín Cortes Martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s